El congrio vuelve a unir Muxía y Calatayud


El congrio vuelve a unir Muxía y Calatayud


Entre los días 24 a 26 de mayo, se producirá en Muxía el I Encuentro Muxía - Calatayud, un evento turístico con el objetivo de recuperar la vinculación histórica entre los dos municipios, teniendo como punto de unión los secaderos de congrio de Muxía.
En las fechas señaladas se desplazarán hasta Muxía un amplio número de asociaciones de Calatayud que traerán una muestra de su folclore y gastronomía, de la que es plato estrella los garbanzos a la bilbilitana, preparados con congrio curado muxián.

Y es que si bien en años anteriores, ya había habido contacto institucional de los dos ayuntamientos en FITUR, donde el Alcalde de Muxía, Félix Porto, presidió una delegación del municipio que presentó una ruta de los secaderos de congrio por la villa de Muxía, junto con un folleto divulgativo de la misma, elaborado de forma coordinada con el municipio de Calatayud. Este fue el punto de partida para un proyecto que pretende promocionar el intercambio cultural y turístico entre ambas localidades.

Esta visita de Calatayud a Muxía es la primera de un intercambio que, se espera, permita disfrutar de la grande riqueza patrimonial y gastronómica de ambos municipios.

Muxía y Calatayud están unidas por algo emblemático como es el congrio seco. Tras este pescado curado artesanalmente en Muxía, y degustado como plato típico en Calatayud, se encuentra una razón histórica. Antiguamente en Calatayud se manufacturaban cuerdas para barcos que posteriormente ponían rumbo a los distintos puertos para comercializarlas. Estas cuerdas se pagaban en especie con congrio curado. Por este motivo, este pescado está tremendamente arraigado en la cultura culinaria de la zona.

Hoy es Muxía el único lugar donde se conserva el sistema artesanal de secado del congrio, que luego es exportado a lugares de España y de todo el mundo. Por eso podemos afirmar que el congrio emblemático de la cocina bilbilitana es el congrio de Muxía.

Desde los dos ayuntamientos se preparó un programa de actividades que se podrán disfrutar durante los días del encuentro, el Ayuntamiento muxián ofrecerá a los visitantes rutas guiadas, una visita guiada a los secaderos, degustación gastronómica , folclore y arte.

El jueves 23 saldrán desde Calatayud para llegar el viernes 24 la primera hora de la mañana. A las 11:00h tendrá lugar a recepción en el acto institucional en el Ayuntamiento, donde se inagurará la exposición de fotografía Calatayud - Muxía, del fotógrafo muxián Xesús Búa y fotógrafos de Calatayud. La mañana rematará con una ruta por Muxía, iglesia parroquial, mirador del Corsé, A Barca, La Piel, y Museo del Voluntariado.
Por la tarde comienzan las actividades alrededor del congrio, con una visita guiada a un secadeiro de congrio con demostración. Habrá un paréntesis para recibir a un grupo de ciclistas de calatayud, y se hará una escenificación de la llegada de bicicletas representando a los "sogueros".
Y ya a partir de las 19:30 toca ocio de la mano del Folclore de Calatayud, con un espectáculo en el paseo marítimo de cuanto y baile de jotas de Calatayud. A las 21:00h, degustación popular de platos de Muxía en el paseo marítimo.
El sábado 25 de mayo comenzará a partir de las 13:00h con la recreación en el paseo del oficio tradicional de la elaboración de las sogas y degustación de garbanzos a la bilbilitana, dulces, vinos D.Lo. Calatayud y frutas de Calatayud. Por la tarde, los visitantes se acercarán hasta Touriñán y a las lanas Calderas del Castro, dos de los tesoros naturales del ayuntamiento muxián. De vuelta a la villa de la Barca les estarán esperando los cabezudos, que abrirán a tarde de folclore, de esta vuelta, de la casa, con la actuación de las Pandereteiras de Muxía y la banda de gaitas Xaramiños del Corsé en el paseo marítimo.

Ese día habrá también una ruta en bicicleta Muxía - Fisterra - Muxía en la que participarán los clubes ciclistas de Calatayud y Muxía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCAPADA ROMÁNTICA A COSTA DA MORTE 2016

OTOÑO GASTRONÓMICO 2015