Los voluntarios del Prestige vuelven a limpiar y reflexionar



El pasado sábado 2 de junio,  la villa de Corcubión acogió una jornada muy especial.  Uno de esos Reencuentros 10 años después que prantexa la campaña Galicia en Color que se combinó además con las medioambientales y educativas Jornadas "Limpiando nuestras rías" que la Asoar-Armega lleva haciendo desde 2008.

La jornada se dividió en tres partes: por la mañana tuvo lugar en el muelle de Corcubión la XIII Jornada de Limpieza del fondo marino de la ría; por la tarde los voluntarios de todo el mundo compartieron su experiencia en la Casa de la Cultura; y por la noche, el pabellón estuvo preparado para revivir aquellos meses de traxín.



Voluntarios del Prestige, junto con buceadores, marineros y vecinos, todos voluntarios, fueron los artífices de la limpieza, para sacar de los fondos marinos toneladas de basura.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana en el puerto, donde se reunieron los participantes para coordinar las tareas y repartir el material necesario para desarrollar el trabajo adecuadamente, prolongándose estos hasta las 14:00 horas. La actividad consiste en la retirada de residuos sólidos que están contaminando el lecho marino para posteriormente trasladarlos a puerto, donde se procedió a su separación dependiendo de su composición y material y depositándolos así nos colectores habilitados al efecto, no sin antes limpiarlos de lodo y retirar aquellos organismos marinos vivos que vienen adheridos a ellos.

Estas tareas fueron complementadas con actividades de educación ambiental y de conservación de en medio marino dirigidas a los más pequeños, tratando de interiorizar desde edades muy tempraneras hábitos de vida sostenibles. Además se trató de concienciar a la población en general, más en concreto a la de las zonas costeras, de la necesidad inminente de proteger y cuidar el ecosistema marino para garantizar la conservación de especies, creyendo necesario un cambio de actitud ante el medio marino.



En horario de tarde, a partir de las 17:00 horas, se celebró, en la Casa de Cultura de Corcubión un encuentro con voluntarios del Prestige, donde ellos fueron los protagonistas, al ofrecer a los asistentes sus vivencias, tratando de rememorar aquel suceso que marcó un antes y un después en sus vidas y en las nuestras.


Fuente: QPC

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCAPADA ROMÁNTICA A COSTA DA MORTE 2016

Muxía, meta del Camino con Q de Calidad Rural