Muxía exhibe sus únicos secaderos de congrio de España


La artesanía de A Costa da Morte estará representada la próxima semana en la feria de turismo de Madrid de las manos de la asociación para el desarrollo comarcal Neria, que promocionará toda la comarca. En esta ocasión también se dará a conocer una técnica artesanal que pervive en Muxía, los secaderos de congrio, que permiten conservar el pescado, que se vende principalmente a Aragón y Cataluña. Curiosamente, el congrio seco, convertido en un plato típico en un municipio aragonés, nunca se ha probado en la zona.

Los secaderos de congrio de Muxía, unas viejas estructuras de madera en las que se cuelga el pescado que se pueden ver de camino al santuario de la Virgen de A Barca, se promocionarán la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. El Concello muxián presentará esta artesanía tradicional con representantes de la Administración local de Calatayud, un municipio de la provincia de Zaragoza donde el congrio seco es un manjar desde hace siglos y todavía es uno de los platos típicos en las celebraciones importantes. El acto será el día 18 a las 17.30 horas en el pabellón de Galicia.

La vinculación entre Muxía y Calatayud por el congrio seco se remonta a siglos atrás, cuando en el municipio aragonés se elaboraban cuerdas para barcos que después se comercializaban por los puertos de toda España. Cuando llegaban a este pueblo de A Costa da Morte, las cuerdas se pagaban en especies con el congrio curado, que con el paso de los años llegó a convertirse en un plato estrella de la cocina en Calatayud, según explican desde el Ayuntamiento muxián.

Destacan además, que el congrio que se sirve actualmente allí proviene de A Costa da Morte, puesto que es el único lugar de España donde se conserva esta tradición artesanal casi intacta. La Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, que agrupa a las casas rurales del municipio, fue la que propuso al Concello dar a conocer esta técnica en la capital de España. El alcalde, Félix Porto, y representantes de los establecimientos rurales presentarán en la feria folletos con la ruta de los secaderos de congrio y varios paquetes turísticos con el objetivo de captar visitantes a A Costa da Morte. En el pabellón de Aragón se realizará una presentación similar, en la que también participará el Concello de Muxía.

Los secaderos de congrio de Muxía no serán la única actividad artesanal de A Costa da Morte que se promocionará en la feria madrileña, puesto que al certamen también acudirá la asociación comarcal Neria, lo mismo que en ediciones anteriores. Además, este año acudirá con un original expositor elaborado con nasas y allí se podrán ver palilleiras de la zona y un oleiro de Buño, que durante todas las jornadas realizarán demostraciones en vivo para los visitantes.

Neria tiene previsto repartir 65.000 folletos, guías y dípticos de la comarca y también se presentarán unas jornadas gastronómicas y rutas de senderismo por la zona.

A continuación, publicamos un vídeo - reportaje de la TVG sobre este tema:


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCAPADA ROMÁNTICA A COSTA DA MORTE 2016

Muxía, meta del Camino con Q de Calidad Rural